En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local, se presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 Ter de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Esta iniciativa, impulsada por el diputado Pablo Díaz Jiménez del Grupo Parlamentario de Morena, busca modificar los requisitos para el cargo de Titular de la Fiscalía Anticorrupción.
La propuesta sugiere que quienes aspiren al cargo no hayan sido condenados por delitos dolosos, en razón de género, violencia familiar, sexual, ni figuren como deudores alimentarios morosos, a menos que acrediten estar al corriente con los pagos. Además, plantea reducir la edad mínima requerida a 30 años y establece una antigüedad mínima de cinco años con título profesional de licenciatura en derecho.
“El combate a la corrupción requiere de instituciones sólidas y de funcionarios capacitados y comprometidos con la transparencia y la legalidad”, afirmó el legislador Díaz Jiménez en su iniciativa, que fue turnada para su estudio y dictaminación.
En la misma sesión, la diputada María Luisa Matus Fuentes presentó una proposición con punto de acuerdo para implementar un programa permanente de prevención y erradicación de mosquitos transmisores del dengue en Oaxaca, y llevar a cabo trabajos de descacharrización en los 570 municipios del estado.
Además, se reservaron dos dictámenes de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático para el próximo periodo de sesiones ordinarias del Pleno.