El Congreso de Oaxaca entregó reconocimientos a las estudiantes Rosa Mendoza Sosa y Shanni Valeria Mora Fajardo, del Bachillerato Integral Comunitario número 29 de Teotitlán del Valle, por su destacada participación en el Premio Mundial Juvenil del Agua en Estocolmo, Suecia, donde obtuvieron el diploma a la excelencia.
Las jóvenes fueron premiadas por su proyecto de filtro casero que reutiliza agua entintada en el cultivo de hortalizas, desarrollado tras investigar los problemas de acceso al agua en su comunidad, derivado del uso de esta en el teñido de lana, principal actividad económica de Teotitlán del Valle.
En sesión ordinaria, la LXV Legislatura local celebró su talento y creatividad. La diputada Melina Hernández Sosa felicitó a las estudiantes por su compromiso con el cuidado del medio ambiente, al implementar técnicas ecológicas que benefician tanto a su comunidad como al entorno natural.
Durante su intervención, Rosa y Shanni destacaron que su proyecto busca mejorar la economía y alimentación de las familias de Oaxaca, promoviendo la sostenibilidad ambiental, social y económica. Ambas expresaron su orgullo por representar a México a nivel internacional y solicitaron apoyo para continuar desarrollando su investigación.
El proyecto ha sido aplaudido por su potencial para contribuir al desarrollo sostenible y la autosuficiencia de las comunidades oaxaqueñas.
4o