El día de hoy, en la sede del Congreso local, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA). El objetivo principal de esta reunión fue trabajar en el marco jurídico necesario para la creación de una ley destinada a prevenir y atender el consumo de tabaco en el estado.
La diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes, quien forma parte de la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura local, destacó la magnitud del problema del consumo de drogas en la sociedad y subrayó la importancia de desarrollar medidas preventivas. En sus palabras, “Para conseguir una reducción de la demanda del consumo de drogas y conductas activas, es necesaria la educación familiar, comunitaria y de tiempo libre. En esta sociedad tenemos que preocuparnos por nuestros jóvenes, por nuestros niños, porque el futuro es de ellos”.
Durante la sesión, se presentó la conferencia magistral “Ley Antitabaco”, a cargo de la doctora Sandra Patricia Avilés Soriano, quien resaltó que cerca de un millón de adolescentes en México son consumidores de tabaco, lo que lo convierte en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En este contexto, se enfatizó la importancia de trabajar en un marco jurídico que garantice a la juventud una vida libre de tabaco, además de abordar otras adicciones que afectan la salud.
Los miembros del CECA también hicieron un llamado a todas las asociaciones e instituciones participantes para sumarse a esta iniciativa, que marca el inicio del trabajo para combatir la adicción al cigarro y a los vapeadores. Como parte de esta reunión, se inauguró en el Congreso local la exposición pictórica “Colores que sanan, visiones que previenen: ¡Por una mente sana y libre de adicciones!”, compuesta por obras elaboradas por artistas en rehabilitación de diferentes centros de apoyo en el estado.