La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que, en el marco de la lucha contra el incendio forestal en la agencia Barrio Séptimo, ubicada en la Mixteca oaxaqueña, llegó este martes un equipo aéreo Bell UH-1H del Gobierno del Estado, que está realizando descargas de agua en puntos estratégicos para controlar el siniestro.
El trabajo se lleva a cabo en coordinación con diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal. Más de 150 personas, entre brigadistas de la Coesfo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil Municipal y más de 80 comuneros, han formado una fuerza de tarea que trabaja sin descanso para sofocar el fuego. Además, se ha desplegado el equipo especializado en manejo de agua Motobomba Black Panther de la Coesfo.
El gobierno de Oaxaca destacó la importancia de prevenir este tipo de siniestros, haciendo un llamado a la población para evitar el uso del fuego en el campo y la quema de basura cerca de áreas con vegetación o zonas forestales, especialmente en la temporada de estiaje, cuando las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios.
En caso de detectar un incendio forestal, las autoridades han solicitado a la ciudadanía que lo reporte inmediatamente a los números de emergencia de la Coesfo (951 503 2166 y 951 503 25 37), la Conafor (951 515 0520, 951 516 5112 y 951 516 5466), o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El combate al fuego continúa y se espera que los esfuerzos conjuntos entre las distintas instituciones logren sofocar el incendio en los próximos días.