Como parte del Informe Semanal de Paz y Justicia para Oaxaca, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, dio a conocer el balance del Programa de Canje de Juguetes Bélicos por Juguetes Educativos, que tuvo lugar en el marco del Día de Reyes en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, de la capital del estado.
Karina Barón expresó que este esquema estuvo enfocado a la prevención de la violencia, del delito y el abuso sexual infantil, en el que participaron otras dependencias del estado, el municipio de Oaxaca de Juárez y la Guardia Nacional.
A esta actividad se sumaron actividades de teatro, juegos, proyección de películas y convivencia con los elementos de seguridad de la GN y la Policía Vial. “Participaron poco más de 625 niñas, niños y adolescentes y los 500 juguetes que llevamos se agotaron rápidamente. Este programa lo queremos llevar a los municipios, colonias y localidades con mayor incidencia delictiva, para fomentar la cultura de la paz”, dijo.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Capitán de Fragata Iván García, destacó que por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, los elementos policíacos que estaban comisionados para escoltas personales de políticos fueron retirados de esas funciones.
“Estamos recuperando esta fuerza policial que es importante para ponerla al servicio del pueblo oaxaqueño y que se impulsen las labores de seguridad”, detalló.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca puntualizó que, en lo que va de este 2023 se ha logrado la detención y desarticulación de dos bandas de secuestradores en la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales. También, se encuentran detenidos dos feminicidas.