La comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez ha llevado a cabo una acción enérgica contra la extracción ilegal de minerales en su territorio. El sábado 1 de junio, decomisaron un camión cargado con 20 toneladas de material procesado proveniente de la mina Natividad, operada por la empresa minera La Natividad, subsidiaria de Continnum Resources LTD, de origen canadiense.

Esta acción se llevó a cabo debido a la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales, como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante las repetidas denuncias de la comunidad sobre la extracción ilegal en su territorio. Las organizaciones civiles y activistas respaldan estas acciones y exigen que se respete la determinación de la comunidad de proteger su territorio frente a las industrias extractivas.

La comunidad de Capulálpam ha denunciado en reiteradas ocasiones la operación ilegal de la mina Natividad en su territorio, sin embargo, las autoridades han sido omisas en atender estas denuncias, permitiendo la extracción sin autorización ambiental. La comunidad ha optado por ampararse ante los tribunales para exigir el respeto de sus derechos territoriales y de libre determinación por parte del gobierno federal y estatal.

Este conflicto ha escalado, con la población de Capulálpam bloqueando el camino a la Sierra Juárez en protesta, impidiendo incluso la instalación de casillas electorales. Las organizaciones firmantes del pronunciamiento, incluyendo Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y el Frente NO a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, entre otros, acusan a las autoridades estatales y federales de falta de disposición para el diálogo y el respeto de los derechos territoriales de Capulálpam de Méndez. Exigen una atención inmediata a las denuncias de la comunidad sobre la actividad ilegal de la minera Natividad.