Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Asunción Nochixtlán acusaron a militantes de la organización “28 de octubre”, adherida al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), de invadir 10 hectáreas de tierras en una zona arqueológica conocida como Pueblo Viejo.
Al respecto, esa organización señaló que, si bien hay invasión, esta se deriva de los abusos por parte de las autoridades agrarias, quienes han excluido a los pobladores del otorgamiento de predios.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Felipe Fernando Ramírez Jiménez, señaló que el lugar conocido como Pueblo Viejo es una zona arqueológica y un pulmón natural de ese municipio, el cual fue invadido por integrantes de la organización “28 de octubre” encabezados por José Guillermo Velasco Reyes.
Indicó que Velasco Reyes se aprovecha de la pobreza de la gente a través de engaños, pues les ha prometido entregar un documento que les dé certeza jurídica.
“A falta de un lote los ha venido explotando y los sigue explotando, el cual les dice les va a dar un documento de ese terreno y no es cierto. Hoy venimos a desmentir todas esas cosas que este tipo anda hablando, y también para ponerle de manifiesto al gobernador del estado, al INAH, la demanda que tenemos en el TUA y otras denuncias”, refirió.
El secretario del Comisariado, Luis Méndez Avendaño, expresó que a dos años de la invasión y a nueve meses de que ellos asumieron el cargo, dan continuidad al proceso legal ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Huajuapan, pero aseguró que este va lento por intereses del FNIC.
“Cuando hay alguna audiencia, mandan a su organización y bloquean ahí (en el TUA) con sus taxistas, y todavía es más el atraso, es por eso que hoy pedimos tanto al Gobierno del Estado como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tomen cartas en el asunto y resolvamos este problema que tenemos en Nochixtlán”, dijo.
El dirigente de la organización “28 de octubre, José Guillermo Velasco Reyes, señaló que en la zona de Pueblo Viejo habitan 700 familias, las cuales han sido víctimas de los abusos y arbitrariedades del actual Comisariado y de las anteriores autoridades agrarias, quienes en su momento les negaron la asignación de predios comunales, y únicamente han beneficiado a sus familiares. Ante ello, exigió el reconocimiento de esos espacios a su favor, a través de la asamblea de comuneros.
“Nuestra postura de nosotros está muy clara: nosotros estamos defendiendo a un grupo de paisanos de ahí de Nochixtlán que se posesionaron de unas tierras que en verdad les corresponden porque han visto tantos atropellos del Comisariado, de 18 años para acá, y dentro de esos atropellos y abusos de autoridad cometidos por el Comisariado se organizaron y se posesionaron de un lote, no de hectáreas”, señaló.
Velasco Reyes ser sumó a la exigencia de que los gobiernos federal y estatal generen una mesa de diálogo que permita contar con una investigación, para conocer la realidad y que se dé atención a la necesidad de quienes habitan en la zona conocida como Pueblo Viejo.