En el zócalo y la plaza pública central de la ciudad de Oaxaca, comerciantes, locatarios de mercados y ciudadanos colocaron un tendedero con la imagen del presidentes municipal, Francisco Martínez Neri y los regidores de Morena, a los que acusaron de corruptos por vender espacios en la calle para promover el ambulantaje en zona de monumentos históricos.

Los también miembros del llamado Observatorio Ciudadano encabezado por Esther Merino, denunciaron que sin transparencia y sin aclarar los montos recaudados, el ayuntamiento de la capital ha expedido más de mil permisos para puestos de comercio informal en las calles del centro histórico lo que representa una competencia desleal para los negocios establecidos.

Los comerciantes denunciaron que sin consulta y acuerdo, el cabildo de la capital ha autorizado la instalación de más de 300 puestos ambulantes, de vendimia, fayuca y otros productos no originarios de Oaxaca, durante los festejos de la Guelaguetza y Día de Muertos que representó un golpe a la economía de los comercios de la ciudad que apenas han sobrevivido de las crisis económicas causadas por la pandemia del covid-19 y los efectos de la inflación.

“Al gobierno de la ciudad no le importan el rescate de la ciudad, ni la situación económica de las empresas y comercios ya que solo busca atender sus cuotas políticas cediendo permisos a líderes de comerciantes de puestos callejeros que les han ofrecido a cambio votos para Morena para la elección del 2024”.
“Los empresarios reclamaron transparencia para que los recursos e impuestos que cobre la tesorería por la instalación de los puestos se dé a conocer al pueblo y no quede en el negocio de unos cuantos”.
Advirtieron que como parte de su lucha, habrán de presentar ante juzgados federales amparos colectivos para defender su espacio público ante ataques que consideran graves en contra de las llamadas ciudades patrimonio histórico.