Sorpresa y satisfacción es lo que sintió el pueblo oaxaqueño cuando escuchó a Salomón Jara referirse a personas involucradas con el Cartel del Despojo.
Resulta que “El Cubano”, Ramón Sinobais Solis, titular de FONATUR-Huatulco, sería de los principales investigados de esta grandísima red criminal. De hecho, el consejero jurídico, Geovanni Sagrero, se encargaría de esta investigación y de la de todo el notariado involucrado.
Pero aquí lo curioso es que “El cubano Sinobais” es gente de Pepe Murat, y más curioso aún es que siendo un funcionario federal, seguramente Jara ya tendría la venia presidencial para rodar algunas cabezas de la anterior administración.
Ya no importa la bonita relación que tenía Alejandro con el presidente… Alito Moreno es perseguido nuevamente por Palacio Nacional, y a Pepe Murat, dicen los medios nacionales que le espera una fuerte persecución para sus operadores; cosa que resultaría igualmente satisfactoria para el pueblo, dada su “conocida” pertenencia al Cartel del Despojo. ¿Se acuerdan de su “gran manzana”? (Link a la nota) aquella localizada a un costado de la Alameda, donde cuentan que los Murat se adueñaron ilegalmente de gran cantidad de propiedades, como la que alberga el Hotel Casa Barroco, y que dicen que fue parte de un intercambio con el otro grupo de criminales operadores de la fraudulenta InverOax a cambio de no pisar la cárcel. Donde también se encuentra la famosa propiedad que se despojó a una humilde señora, para que a través de porquerías notariales, con todo el descaro que caracteriza a los Murat, la pusieran a nombre de Aurora Alcántara Rojas, esposa del viejo… A ambos, los señaló el New York Time de corruptos… seguramente no mentían en sus aseveraciones, pero es más interesante pensar en el rencor que le tiene el gran accionista de este medio, Carlos Slim, a este matrimonio.
Y hablando de rencor y matrimonios de los Murat, pareciera que el mismo calificativo de corruptos le queda al exgobernador y su esposa, Ivette Morán, pues está cortada con la misma tijera. Todos sabemos que Ivette fue una presencia en Oaxaca que toda la pobreza oaxaqueña resintió en sus estómagos y su malnutrición. Tal vez, en los 6 años que estuvo al frente del DIF, se le olvidó que muchos oaxaqueños se despiertan por la mañana sin saber si tendrán algo que almorzar y a menudo se van a dormir hambrientos. Pero a la señora del “Modelo Moravy”, no se le olvido beneficiar con casi 2 mil millones de pesos a empresas fraudulentas para la entrega de despensas y programas alimenticios. ¿Y la malnutrición de la pobreza oaxaqueña donde quedo? Pues supongo que representada en su propia mesa con lujosas botellas de vino y caviar.
En fin, la historia del Cartel del Despojo frente a la primavera oaxaqueña, apenas comienza. Notarios involucrados, funcionarios públicos corruptos, empresarios fraudulentos, la sola posibilidad de que Oaxaca los vea tras las rejas, sería un bonito regalo navideño.
-Ulises Rojas