El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó una cifra histórica de contrataciones al sumar 9 mil 423 médicos y médicas especialistas de 70 disciplinas en la Feria de Reclutamiento IMSS 2025. Estos profesionales iniciaron sus labores el 16 de marzo, como parte de un proceso de contratación denominado Proceso de Contratación de Especialistas 2025 o “draft”, anunciado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, en una conferencia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Zoé Robledo destacó que este proceso marca un hito, ya que el 53 por ciento del personal contratado son mujeres. En este sentido, Robledo subrayó la importancia de este avance, señalando que no solo refleja un cambio en la feminización de la profesión, sino que también está transformando la percepción tradicional sobre médicos y enfermeras.
El 67 por ciento de los médicos contratados, es decir, 6 mil 313, provienen del IMSS, mientras que el resto de otras instituciones. Además, destacó que la mayor demanda recayó sobre especialidades como Medicina Familiar, Medicina de Urgencias, Anestesiología, Cirugía General, Gineco Obstetricia y Medicina Interna.
“Estas acciones hablan de una política consistente de formación para la posterior contratación, que es una prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum, quien también nos ha instruido para asegurar la presencia del médico especialista donde más se necesita, además de la apertura de nuevas instalaciones y la adquisición de equipos”, mencionó Robledo.
Este esfuerzo refleja el compromiso del IMSS de garantizar la cobertura médica de calidad para la población, fortaleciendo su infraestructura y personal especializado en áreas clave del sector salud. Las contrataciones continuarán hasta mayo, con la apertura de nuevas convocatorias para cubrir plazas específicas.