En Chiapas, caravanas migrantes de entre 200 a 500 personas han reanudado salidas desde Tapachula. En las últimas 48 horas, al menos cinco de estos contingentes han iniciado la caminata hacia la costa del estado.

Durante la madrugada, un contingente de unos 500 migrantes salió de Tapachula. Las personas avanzaron diez kilómetros, pero en la comunidad de Viva México fueron abordados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

Las autoridades trataron de dialogar con la caravana, sin embargo, los integrantes no cedieron y pasaron de frente sin detenerse para continuar el camino por la carretera costera.

Otro contingente, de unos 300 migrantes, también fue abordado por las autoridades para que desarticularan la caravana, pero se negó igualmente.

Sin embargo, 20 personas integrantes de cinco familias de centroamericanos se entregaron y subieron a los vehículos oficiales de migración, con la promesa de entregarles documentos para su regularización de estancia en el país.