El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda que realizan los aspirantes a las candidaturas presidenciales.
En sesión extraordinaria y en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el límite del plazo, el INE fijó, por unanimidad, reglas para “salvaguardar los principios de equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad” de cara al proceso electoral federal 2024.
En los lineamientos, el INE permitió que los legisladores que actualmente contienden por la candidatura del Frente Amplio por México participen en el proceso político actual sin solicitar licencia a su cargo, pero con la advertencia de que deberán abstenerse de incurrir “en cualquier forma que pudiera implicar una vulneración en la equidad”.
Además, su participación será permitida, “siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades legislativas a su cargo”.
Al resto de servidores públicos se les reiteró su prohibición de participar en los procesos y de usar recursos públicos para financiarlos.