La curiosidad ya está despierta. Aquellas figuras que abanderan un proyecto político que aspira a un cargo público, comienzan a preguntarse qué opinión tiene la gente sobre ellos.

Ya no se trata sólo de ser amigo del Gober, de congraciar con AMLO o con el jefe de algún partido; sino que llegó el momento de que estas figuras se coloquen en tela de juicio, es decir, revisar qué nos revelan las encuestas sobre ellos, ¿La gente los conoce? Y si los conoce, ¿Qué piensa sobre sus capacidades y trayectoria?

Por ejemplo, podrán conocer mucho o poco el nombre de un tal Antonino Morales Toledo, pero ¿este conocimiento se inclina por la propaganda priista que le señala nexos con criminales, o más bien se está prestando a los valores que promueve el mismo secretario en su publicidad?

O qué me dicen del indudable posicionamiento que tiene Benjamín Robles hacia un escaño en la cámara alta. La gente lo conoce, y su problema no es la buena o mala reputación, sino que algunos grupos de poder no están contentos con la posibilidad de que aparezca en las encuestas.

¿Y Jesús Romero? los sondeos lo exponen como un político medianamente conocido, sus aspectos positivos imperan sobre los negativos… nomás que su actual cargo lo expone a demasiada volatilidad, y no obstante, es una posición estratégica para hacerse de la candidatura.

En la municipal, Javier Villacaña es el fuerte. Él mismo sabe que si la compite, puede volver a repetir como presidente municipal. Pero la grilla en Polanco es dura y tendenciosa a escoger perfiles criminales, entonces no les extrañe que el mismo Paco Villarreal podría terminar con la candidatura… además, el tricolor no cesa de perder militantes, pues Mariana Benítez ya está sumando sus esfuerzos al proyecto presidencial de las “motomamis”

Por otro lado, en la capital y el Distrito VIII, sorprende el posicionamiento de Luis Alfonso Silva Romo, lo cual se explica con la difusión de su imagen en campañas pasadas, y claro, su cara es de las más vistosas en Twitter. No obstante, el peor enemigo de Romo es la pésima gestión de Martínez Neri… MORENA sigue arriba en las preferencias electorales, pero el desgaste del gobierno morenista continúa… Después de 6 años de mal gobierno municipal, la oposición se estará frotando las manos para recuperar la capital… Los trabajos que Noé, Romo y Haydeé realizan en las colonias ¿alcanzará para contrarrestar los puntos negativos que el mal gobierno de Neri les está poniendo encima?

Los resultados que muestran hoy las encuestas se convierten en el eje rector de comportamiento y toma de decisiones de nuestros aspirantes a la senaduría y la presidencia municipal. ¿Porqué? Porque a partir de hoy conocen el panorama y oportunidades que tienen para convertir sus aspectos positivos y negativos en una verdadera intención del voto.

  • Ulises Rojas