La batalla por el poder en 2024 será especialmente trascendental. No porque la oposición vaya a jugar un papel muy relevante, sino porque el próximo presidente de México tendrá un poder descomunal sobre la Suprema Corte. Claudia, Marcelo o Adán tendrán la oportunidad de proponer a 5 ministros afines a sus intereses. Cosa que implicaría modificar la constitución a través de un proceso legislativo más sencillo, es decir, al antojo de palacio nacional.

Y si estos 3 candidatos proclaman la continuidad del proyecto al estilo obradorista, es previsible que la Guardia Nacional se vaya a la SEDENA, que desaparezca el INAI y que la oposición se disminuya casi a la muerte.

Claro, esto no ocurría tan fácil si en el congreso no consiguen algún tipo de mayoría, pero veo difícil que no la vuelvan a tener. Entonces, sólo es cuestión de tiempo para que la Cuarta Transformación se consolide…

Por otro lado, existe el factor relevante de que nada está escrito, que las campañas cuentan y que las divisiones internas pueden cambiar de fondo el rumbo de las cosas… Empezando por elegir quién será el candidato presidencial de MORENA.

Las especulaciones recorren toda clase de escenarios, en los cuales, cualquiera de las 3 “corcholatas” se ve en posibilidades de conseguir la candidatura…

Es obvio que en MORENA existen fuertes disputas entre grupos y personajes relevantes. Todos quieren el poder, y si no lo consiguen, saben que deben estar preparados para exigir un hueso…

En Oaxaca el oficialismo está con Claudia, aunque dicen que todos los diputados federales los tiene bajo control Ebrard… Sea una cosa u otra, los liderazgos locales de MORENA ya están emergiendo, pero no todos están escogiendo sus aspiraciones de manera correcta…

Por lo pronto, el PRI continúa con su desprestigio. No cesan las acusaciones y señalamientos en contra del gobierno de Alejandro Murat.

Esta semana “13:30 con Diego Gopar”, el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, manifestó que era imposible que su antecesor, Octavio Tinajero Zenil, no estuviera al tanto de las actividades criminales que la gente a su cargo llevaba a cabo para beneficio del Cártel del Despojo. También dijo que la Consejería está compartiendo la información necesaria para que la fiscalía pueda actuar sobre los responsables.

Y si a esto le sumamos que Octavio Tinajero Zenil es señalado como uno de los operadores intelectuales del Cártel del Despojo, no debería quedar duda en que será el tercer encarcelado, ¿verdad? Porque no creo que el fiscal anticorrupción, Jorge Iruegas, investigue y acuse a algún notario público verdad? Pues se dice que los Murat dejaron “bisnear” a Iruegas a cambio de impunidad. ¿No me creen? Pregúntenle a cualquier priista. La Fundación Colosio los tiene a todos de los huevos porque les concedió la oportunidad de “robar”… por eso ningún tricolor se le pone pendejo al Señor de Polanco, porque TODOS están coludidos con la corrupción.