2023 prendió en fuego la política nacional. La detención de Ovidio Guzmán le vino muy bien a las agendas de la Casa Blanca y de Palacio Nacional.  Allá para combatir el tráfico de fentanilo, y aquí para comenzar a destruir al PAN en el camino a 2024.

Recordemos que hasta el momento, el candidato de una alianza opositora sería naturalmente un panista, pero también hay que recordar que el juicio de Genaro García Luna, es dinamita pura para iniciar un linchamiento político hacia el PAN por presuntos nexos con el narco y los Guzmán. Serán más de 6 meses (que es lo que duraría el juicio) los que la prensa llamará a García Luna, como el ex funcionario panista que llegó a tener todo el poder en México y lo ocupó para proteger al narco y enriquecerse…Nada tonto el presidente.

Quien tampoco se tacha de tonto, es el secretario Adán Augusto, que al parecer se muestra cero resignado en ser una “corcholata” de comparsa. Todo indica lo contrario. Fue curioso ver cómo lo saludaron aquellos conocidos futbolistas. Normalmente esto habría sido reprobable por la ley, ¿no? pero curiosamente, a partir de diciembre pasado, la Ley General de Comunicación Social ya permite que se brinden este tipo de apoyos. Esto, Adán lo sabe, y también sabe que el famoso Plan B electoral apunta a flexibilizar la rigidez en las campañas electorales ¿Coincidencia o colmillo político? Yo nomás les digo que esos saludos alcanzaron 6.5 millones de personas., y si a eso le sumamos las desgracias de Sheinbaum que ya le restaron 5 puntos, se revela que el hombre más parecido a su paisano tabasqueño, crece.

Pero ahí no termina el juego ni de Adán ni del presidente, ¿Por qué Esquivel no ha renunciado? ¿Por qué creen que los ministros no se han pronunciado sobre este caso? Su silencio desprestigia a la suprema corte y en un futuro, desacreditará sus interpretaciones constitucionales.

Y hablando de desprestigios en el Poder Judicial, aquí en Oaxaca ha sido bastante criticado el Tribunal Superior de Justicia, pues consideró que aquél huevudote que atentó contra la vida de una mujer, resulta que se orina solo, y que por eso, es merecedor de un cómodo arresto domiciliario.

Tanto AMLO, como Jara, ya señalaron que esto está mal. Que se note la primavera, que se note el cambio. Justicia para María Elena Ríos.