Recientemente medios del gaba publicaron que las autoridades buscaban prohibir las estufas de gas por los casos relacionados con asma. Sin embargo, este 11 de enero la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor salió a aclarar un poco las cosas.

En primer lugar, rechazó que Estados Unidos busque prohibir las estufas de gas por su relación con casos de asma. Y en segundo: admitió que tienen un problema en frente por los riesgos que hay precisamente por el uso de las estufas de gas —y sus emisiones contaminantes.

De acuerdo con reportes, citados por Bloomberg, del Institute for Policy Integrity y la American Chemical Society, las estufas de gas que se usan en casi 40% de las casas en Estados Unidos contaminan con monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y las llamadas partículas finas a niveles preocupantes y que están relacionados con enfermedades respiratorias (como el asma), cardiovasculares y otras condiciones de salud.

Además, en diciembre de 2022 la revista International Journal of Environmental Research and Public Health publicó que el uso de estas estufas dentro de las casas también está relacionado con un riesgo mayor de asma entre los niños y las niñas.

Según la publicación, casi el 13% de los casos de asma infantil en Estados Unidos es causado por el uso de estufas de gas —además de que hay otros informes que apuntan que la exposición al dióxido de nitrógeno empeora los casos de asma o a largo plazo puede provocar asma en los niños.

Entonces, a raíz de este escenario se difundió info de la supuesta prohibición de las estufas de gas —con datos de una agencia federal y citando a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor del gabacho.

Hay investigación

“Contrariamente a los informes recientes de los medios, no estoy buscando prohibir las estufas de gas y la Comisión de Seguridad no tiene ningún procedimiento para hacerlo”.

Aquí la aclaración de Alex Hoehn-Saric, jefe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos.