Durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2024, que se extenderá del 25 de marzo al 7 de abril, la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca) proyecta una derrama económica de más de mil millones de pesos en el estado. Se espera la llegada de aproximadamente 232 mil 348 personas a los tres principales destinos turísticos de la región.
En un desglose de las cifras, se anticipa que la ciudad de Oaxaca alcanzará una ocupación hotelera promedio del 63.15% con la llegada de 51 mil 929 visitantes, generando una derrama económica cercana a los 217 millones de pesos durante la Semana Santa.
Por otro lado, Bahías de Huatulco espera recibir a 30 mil 867 turistas, con una ocupación hotelera promedio del 81.22%, lo que se traducirá en una derrama económica estimada en 270 millones de pesos. Mientras tanto, Puerto Escondido proyecta una derrama económica de 87 millones de pesos con la llegada de 35 mil 318 turistas y una ocupación hotelera del 64.21%.
La Sectur Oaxaca ha destacado la importancia de trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para garantizar el bienestar y la seguridad de los turistas locales, nacionales y extranjeros durante esta temporada.
Además, en un esfuerzo por promover un turismo responsable, la Secretaría presentará un decálogo de las y los turistas responsables el sábado 23 de marzo en la costa oaxaqueña. Este decálogo incluirá recomendaciones como evitar el uso de plásticos desechables, respetar las áreas naturales protegidas, consumir productos locales y mantener una actitud de respeto hacia la fauna marina.
El decálogo estará disponible en hoteles, restaurantes y otros puntos turísticos, y se realizarán recorridos de vigilancia por parte de Protección Civil y la Policía Turística para garantizar la seguridad de todos los visitantes.