La Red Oaxaqueña por el VIH ha lanzado una fuerte demanda al gobierno del estado para que garantice la atención médica adecuada a personas con VIH, señalando una preocupante falta de médicos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida).

En un comunicado, diversas organizaciones civiles denunciaron que la ausencia de personal médico ha provocado retrasos en la atención y en la administración de tratamientos antirretrovirales. Esta situación, advierten, no solo dificulta el acceso a tratamientos preventivos, sino que también pone en peligro el derecho a la salud de los pacientes.

La Red Oaxaqueña por el VIH ha señalado directamente a los médicos Karime Fuentes, Joaquín Velasco, Ezequiel Reyes y Blanca Ramos, quienes trabajan en el centro Coesida Capasits, exigiendo que se investiguen sus ausencias y se apliquen las sanciones correspondientes. “Demandamos que se garantice la presencia de personal médico suficiente y capacitado para brindar una atención integral y de calidad a todas las personas que viven con VIH en el estado”, declararon.

Carlos Villalpando, representante de la asociación civil Transverso, que trabaja en la prevención y control del VIH-sida en Oaxaca, explicó que el personal no sindicalizado del Capasits ha tenido que doblar turnos para cubrir los espacios dejados por médicos sindicalizados que están en paro. Ayer, el personal no sindicalizado decidió no brindar servicios a personas que no puedan ser atendidas directamente por los médicos disponibles.

Villalpando añadió que, tras cuatro o cinco meses de tratamiento continuo, una persona con VIH puede lograr la indetectabilidad del virus. Sin embargo, alertó que muchas de las personas atendidas en el centro de San Bartolo aún están en alto riesgo debido a la interrupción en su tratamiento.

La exigencia inicial de los médicos y personal sindicalizado era la renuncia de la directora, quien dejó el cargo el 23 de junio. Ahora, piden también la salida de todo el personal administrativo, intensificando así la crisis en la atención a pacientes con VIH en el estado.

Esta situación crítica pone en evidencia la necesidad urgente de una respuesta efectiva por parte del gobierno de Oaxaca para asegurar que todas las personas con VIH reciban la atención médica que necesitan y merecen.