OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2024.- Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la enfermera Judith Vianney Toledo Santos en Santa Cruz Xoxocotlán, su familia y organizaciones defensoras de derechos humanos han solicitado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una investigación efectiva y rigurosa. Judith, de 29 años y madre de dos niñas, desapareció el 22 de octubre tras salir de su trabajo en el hospital regional ISSSTE.
La Fiscalía informó sobre la detención de un compañero de Judith, identificado como V. A. C., quien es señalado como el presunto responsable de su feminicidio e inhumación. Según la necropsia, la joven fue asfixiada y su cuerpo fue enterrado para ocultar el delito.
Organizaciones como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU han respaldado las demandas de la familia, que también denunció posibles obstrucciones por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para entregar videos de vigilancia.
Hasta la fecha, el feminicidio de Judith Vianney se suma a la alarmante cifra de 89 mujeres víctimas de feminicidio en Oaxaca en lo que va del año, lo que ha provocado un llamado a la acción por parte de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería en la región, pidiendo justicia y un alto a la violencia de género.