Los extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) acusan al gobierno de Salomón Jara Cruz de simular la atención a sus demandas laborales y de resarcimiento por despidos injustificados.

Tras la reciente entrega del MACO a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), que había estado en comodato con la asociación civil Amigos del MACO, los extrabajadores señalaron que, aunque el gobierno asumió la rectoría del museo hace un año, no han recibido una verdadera solución a sus problemas. El museo estuvo cerrado más de tres años debido a un conflicto laboral por falta de pago de salarios.

En un pronunciamiento, los extrabajadores explicaron que fue hasta 2023 cuando el gobierno del estado decidió escucharlos y exponer su situación ante la Seculta. Desde entonces, han recorrido varias instancias gubernamentales buscando justicia y la recuperación del museo.

Sin embargo, afirman que solo han sido recibidos para obtener información sobre el museo y su operación, pero nunca con el propósito de ayudarlos o resarcir el daño causado por la corrupción en las instituciones gubernamentales.

“Para Seculta y el Gobierno del Estado de Oaxaca, los trabajadores del MACO no somos víctimas ni asunto que valga en sus agendas. Más bien, somos quienes pueden interponerse entre ellos y el uso de los bienes del MACO, que si bien fueron adquiridos en su mayoría con presupuesto público, jamás hubieran sido conservados y mantenidos sin nuestro trabajo y dedicación”, denunciaron los extrabajadores.

También señalaron que, aunque lograron una audiencia con el titular de la Seculta, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, el 8 de mayo de 2024, no hubo resultados concretos. “Fue una simulación más. Obteniendo información para la reapertura del MACO, nos prometieron una reunión posterior que nunca se concretó”, agregaron.

Los extrabajadores se declararon testigos impotentes del proceso de entrega del MACO a la Seculta y de las intenciones de desaparecer el museo para sustituir su historia con otra menos honrosa.

Expresaron sentirse revictimizados y abusados por la actitud apática del gobierno, que ha reducido su causa a una disputa laboral con la asociación, invisibilizando su búsqueda de justicia por el museo y su preservación.

“Rechazamos el discurso oficialista de recuperación del MACO que en realidad nombra su desaparición. Hacemos un llamado a la comunidad y a la memoria, recordando que fue la Seculta, junto con la Asociación Civil Amigos del MACO y la Policía Auxiliar, quienes sofocaron la vida del MACO con intolerancia y abuso de poder, y probablemente, aún sigan colaborando”, concluyeron los extrabajadores.