Organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres en Oaxaca celebraron la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer en la historia de México en asumir la presidencia. Las activistas calificaron el evento como un “día histórico” que debe marcar un impacto significativo en la agenda de derechos de las mujeres.

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad destacó en sus redes sociales que Sheinbaum no solo es la primera presidenta de México, sino también la octava mujer en alcanzar este cargo en América Latina. “Desde Oaxaca, atestiguamos este hecho como un hito histórico y esperanzador que debe impactar en los derechos y bienestar de las mujeres como una agenda prioritaria”, expresaron.

Las activistas subrayaron la importancia de fortalecer la relación entre el gobierno y la sociedad civil, particularmente con el Movimiento Feminista. Confiaron en que la nueva mandataria trabajará en reconstruir los vínculos institucionales para generar políticas públicas con presupuesto suficiente que promuevan la equidad y justicia para las mujeres.

Por su parte, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” resaltó que la llegada de Sheinbaum abre la puerta para que más mujeres accedan a espacios de poder, afirmando que su liderazgo es una inspiración para niñas, jóvenes y mujeres. “Es una prueba de que la equidad de género en la política es posible”, señalaron.