Las intensas rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora, que trae a su paso el frente frío número 16 en la zona de La Ventosa – La Venta Istmo de Tehuantepec y la falta de precaución de conductores de unidades de carga pesada, cuyo peso no supera las 10 toneladas, provocaron cuatro volcaduras en esta zona de Oaxaca.

Los efectos de este frente frío se comenzaron a sentir desde las primeras horas de este lunes, desde el domingo por la tarde, autoridades de Protección Civil restringieron el paso a unidades de transporte de carga, cuyas unidades vinieran vacías o sin el peso suficiente para soportar las rachas de viento que se registran en esta zona de Oaxaca.

José Manuel Ríos Cartas coordinador municipal de Protección Civil de Juchitán, explicó a MILENIO que durante esta temporada de frentes fríos, se emiten alertamientos, sin embargo muy pocos son los conductores que acatan las indicaciones. 

“Nosotros emitimos los alertamientos, prevenimos a los conductores y automovilistas, sin embargo, no siempre nos hacen caso y se confían en que podrán pasar este tramo carretero”.

El tramo de La Ventosa-La Venta, de la carretera Panamericana 190, es considerado uno de los más peligrosos para los transportistas que llevan mercancías del norte y centro del país hacía el sureste de México y la frontera sur, quienes a pesar de la experiencia, son sorprendidos por las rachas de viento.

En lo que va de la temporada, se tiene un registro de 11 volcaduras, únicamente con daños materiales.