Como parte de su compromiso de transparencia y rendición de cuentas, el Gobernador Salomón Jara Cruz presentó su Tercer Informe Trimestral de Labores que muestra el quehacer gubernamental durante los primeros 10 meses de su administración y que demuestra que se avanza en la ruta correcta del desarrollo, la justicia y el bienestar que espera y merece el pueblo de Oaxaca.
Ante la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, representantes de los Poderes del Estado, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como Fuerzas Armadas y de la sociedad civil, el Mandatario estatal expuso ante el pueblo de Oaxaca las acciones gubernamentales, garantía de una entidad con vigencia del Estado de Derecho.
Por lo que destacó que la paz, gobernabilidad, seguridad, estabilidad financiera y desarrollo económico, aunado a la expectativa creada por los proyectos estratégicos del Gobierno de México, se han generado condiciones inmejorables para que Oaxaca logre el desarrollo que requiere y atraiga la atención de inversionistas privados nacionales y extranjeros.
Muestra de ello, indicó, que la entidad crece a una tasa de nueve por ciento, muy por arriba de otros estados y regiones del país; y la pobreza y la desigualdad se han reducido en tres por ciento.
“Gracias al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec viene un mejor futuro para nuestro país y para la entidad. Oaxaca será la nueva ventana entre Asia y América del Norte; y ello nos obliga a estrechar y fortalecer los vínculos con quienes deseen sumarse al humanismo mexicano y al despertar del sur de México”, refirió.
Impulso al desarrollo turístico, ventana de Oaxaca para el mundo
Reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal señaló que en el mes de julio se desarrolló la máxima fiesta del pueblo de Oaxaca con lo que se cumplió con el objetivo de devolverle a la Guelaguetza su carácter y esencia popular e intercultural; en las cuatro presentaciones, por primera vez participaron delegaciones que nunca habían sido invitadas y se logró con ello una celebración más amplia e incluyente.
Resultado de la promoción de los atractivos turísticos que posee la entidad, en el pasado periodo vacacional se registró una ocupación hotelera superior al 80 por ciento, mayor a la registrada en 2022. Arribaron más de 133 mil turistas, 15 mil personas más que en 2022, lo que representa un incremento del 10 por ciento de turistas extranjeros y 13 por ciento nacionales, además se registró un nuevo récord en afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, recibiendo un máximo histórico de 6 mil 664 visitantes en un día. Se registró una derrama económica que rebasó todas las proyecciones y superó los 435 millones de pesos, 10.89 por ciento más que en 2022.