Encabezados por el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de la administración pública estatal realizaron la entrega de su Declaración Patrimonial y de Intereses, en atención al compromiso de gobernar de manera honesta, transparente y austera.

Esta responsabilidad cumplida por el Mandatario estatal y el funcionariado público materializa las estrategias y ejes gubernamentales para lograr un Nuevo Pacto Social para vivir en paz, así como acciones en el combate a la corrupción.

En el marco de esta importante actividad, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que este acto representa la honestidad y trasparencia bajo las cuales se regirá la administración de la Cuarta Transformación, y un ejemplo de cómo se inhibirán los actos de corrupción.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López explicó que como Órgano Interno de Control competente en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, se encargará de verificar, a través de las declaraciones patrimoniales, la evolución del patrimonio de las personas servidoras públicas. Además, determinará la congruencia de los ingresos y egresos reportados por las personas servidoras públicas y, con ello, prevenir y detectar posibles casos de enriquecimiento inexplicable o injustificado.

Agregó que las y los servidores públicos de nuevo ingreso o reingreso que iniciaron su cargo el uno de diciembre de 2022, tienen como fecha límite el 29 de enero del año en curso para presentar la declaración patrimonial y de intereses, y evitar con ello sanciones como amonestaciones públicas o privadas, suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a 30 días naturales, destitución de su empleo o inhabilitación temporal para desempeñar cargos en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas de tres meses a un año.