Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.- Durante su segunda visita a este municipio en lo que va de su mandato, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentó nuevos proyectos de inversión que buscan mejorar la infraestructura y la calidad de vida de la población en esta región de los Valles Centrales.
En un evento realizado con la participación de mujeres y hombres de la comunidad, el mandatario autorizó la construcción de una importante carretera que conectará a Zimatlán de Álvarez con San Pablo Huixtepec, Santa Inés Yatzeche, Santiago Apóstol, y finalmente hasta Ocotlán de Morelos. Este proyecto será financiado con 15 millones de pesos en su primera etapa, lo que representa el 50% del costo total de la obra.
En su discurso, Salomón Jara destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre los gobiernos municipal, estatal y la población. “Si no ayudamos a los pueblos en sus carencias, en sus problemáticas, no va a venir nadie de fuera a resolver, tenemos que trabajar unidos gobierno municipal, pueblo y gobierno del estado”, expresó el gobernador.
Además de la carretera, se presentaron otros proyectos significativos como parte de la estrategia “Trabajo que Transforma tu Municipio”. El gobierno estatal, a través del programa de Abasto Seguro de Maíz, brindará apoyo a 276 personas productoras con semillas mejoradas para trabajar en 386 hectáreas. El proyecto también contempla la financiación de agronegocios en sectores como la apicultura, ganadería y producción de trucha.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) también contribuirá al desarrollo local mediante la entrega de equipos como computadoras, impresoras, proyectores, y material educativo a 46 instituciones. Asimismo, se autorizó la construcción de un laboratorio y un aula biblioteca, y la entrega de material de construcción para dos escuelas locales.
El gobierno de Oaxaca destinará 2 millones de pesos para la elaboración del atlas de riesgos y el plan de ordenamiento territorial, lo que permitirá un mejor desarrollo urbanístico y la prevención de desastres naturales.
En cuanto a la seguridad y bienestar de las familias, el programa de asistencia social “Desayuno de Letritas”, “Guisos de mi Pueblo”, “Itacate de mi Corazón” y “Latido Nutritivo” beneficiará a 958 familias con un presupuesto total de 2 millones 363 mil 985 pesos. Además, la Tarjeta Margarita Maza ampliará su cobertura en 2025, apoyando a 77 jefas de familia con 924 mil pesos.
Salomón Jara Cruz también anunció la asignación de 2 millones 800 mil pesos a seis unidades médicas de la cabecera municipal y sus agencias, a través del programa “La Clínica es Nuestra”.
Finalmente, el gobierno del estado reforzará la seguridad en Zimatlán de Álvarez con la instalación de más cámaras de videovigilancia en colaboración con el Ayuntamiento. Además, se proporcionará uniforme a la policía municipal, con una inversión total de 557 mil 901 pesos.
Con estos proyectos, el gobernador de Oaxaca reafirma su compromiso de transformar y mejorar las condiciones de vida en Zimatlán de Álvarez, impulsando la infraestructura, educación, seguridad y bienestar social.