Oaxaca, 1 de julio de 2025.- El gobierno de Oaxaca enfrenta la obligación de aclarar el uso, destino y aplicación de recursos por un monto de 67 millones 830 mil 300 pesos, derivados de la fiscalización de recursos federales correspondiente al segundo año de la administración de Salomón Jara Cruz, reveló el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, primera entrega dada a conocer este lunes por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Oaxaca se posiciona como el tercer estado con el mayor monto de observaciones pendientes entre las 32 entidades federativas, y es el segundo con más recursos por aclarar dentro de los gobiernos encabezados por el partido Morena.

El titular de la ASF, el oaxaqueño David Colmenares, entregó el informe a la Cámara de Diputados, detallando que en esta primera entrega se realizaron 152 auditorías con un monto total por aclarar superior a 660 millones de pesos a nivel nacional. De esta cifra, más del 60% corresponde a entidades estatales, 30% a la administración pública federal, y el restante 10% a empresas productivas y secretarías de Estado.

En el contexto nacional, Jalisco encabeza la lista con observaciones por más de 83 millones de pesos, seguido por Veracruz, con 70 millones, mientras que Oaxaca destaca por las observaciones pendientes por solventar dentro de los gobiernos morenistas.

La auditoría también permitió la recuperación de 948 millones de pesos por parte del gobierno federal en recursos aplicados por Oaxaca, y aunque el estado debe aclarar los 67 millones, no se ha confirmado que se trate de desvíos o daños a la hacienda pública.

El informe señala que el gobierno de Jara Cruz solventó 23 observaciones y recibió un pliego de observaciones para determinar posibles daños fiscales, además de una promoción de ejercicio de facultad de comprobación fiscal relacionada con presuntas omisiones o errores en la administración de recursos.

Estas revisiones han sido objeto de críticas por parte de la oposición, que considera que la fiscalización del gobierno federal ha sido laxa.