Un incendio forestal desatado el 24 de mayo en el paraje del río El Corte ha encendido alarmas y causado gran preocupación entre la comunidad zoque y las autoridades locales. El presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández, expresó su inquietud debido a la amenaza que el fuego representa para la selva virgen de la montaña, una zona que alberga los nacimientos de los principales ríos y que ha permanecido intacta durante cientos de años, incluso durante los incendios de 1998.
El pasado martes 28 de mayo, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) había informado sobre la llegada de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar un sobrevuelo de reconocimiento. Sin embargo, tras algunas horas de operación, se notificó que la aeronave presentó “fallas técnicas” y suspendió sus acciones de apoyo, quedando estacionada en Matías Romero, según el reporte de la Coesfo.
Hasta el jueves, 181 brigadistas de diversas organizaciones, incluyendo Conanp, Coesfo y Conafor, se encontraban combatiendo el fuego en el paraje del río El Corte. A pesar de estos esfuerzos, los comuneros de Santa María Chimalapa señalaron que aún no se ha logrado detener el avance del incendio hacia la zona de montañas con selva de niebla, un ecosistema crucial que nunca ha sido afectado por incendios en la historia reciente.
En otros frentes, como los parajes de Tres Picos y Tierra Blanca-Chichihua, los comuneros voluntarios continúan luchando contra las llamas. En Paso Venado, la Sedena apoya con la participación de 10 brigadistas y voluntarios.
La densa humareda proveniente de los incendios en el centro de Santa María Chimalapa ha cubierto el cielo de la población, haciendo el calor aún más sofocante debido a la falta de circulación de aire, según reportaron los residentes locales. La comunidad y las autoridades siguen preocupadas, esperando poder frenar el avance del incendio y proteger la invaluable selva virgen de la región.