Oaxaca de Juárez, 1 de julio de 2025 — La temporada de lluvias ha agravado el deterioro de varios inmuebles ubicados en el centro histórico de Oaxaca, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. La falta de mantenimiento por parte de los propietarios, quienes alegan complicaciones burocráticas y altos costos para las reparaciones, ha aumentado los riesgos para los transeúntes.

Este lunes, la Dirección de Protección Civil municipal reportó el desplome parcial del acabado y muro de adobe de una construcción en la avenida Morelos. Además, otra edificación en la avenida de La Independencia, esquina con Porfirio Díaz, presentó desprendimiento de su cornisa. Anteriormente, se registraron desprendimientos en inmuebles ubicados en la calle Guerrero, cerca del Palacio de Gobierno, e incluso en la cantera de la Catedral Metropolitana.

Gerardo Flores, director de Protección Civil, indicó que, además de los datos oficiales, han detectado al menos 19 inmuebles con daños visibles desde el exterior que representan un riesgo latente. Con la llegada de la temporada de lluvias, se realizaron recorridos para notificar a los propietarios de estos inmuebles, invitándolos a acudir a la Dirección de Centro y Patrimonio Histórico para agilizar los trámites correspondientes.

“Los propietarios son los únicos responsables del mantenimiento y remodelaciones de sus inmuebles, tanto por dentro como por fuera”, señaló Flores, quien también recalcó que el gobierno municipal está dispuesto a apoyar en los procesos administrativos.

En el caso del desplome en la avenida Morelos, el responsable se encontraba en trámites para realizar apuntalamientos y reparar la fachada, proceso que debe llevarse a cabo con la Dirección de Centro y Patrimonio Histórico.

En abril pasado, el ayuntamiento informó que se habían detectado 36 inmuebles en mal estado en el centro histórico, lo que representa un riesgo para la población. Esta cifra es menor que los 43 inmuebles identificados en 2022, al inicio de la administración actual, pero continúa siendo una preocupación por el estado de abandono y deterioro de muchas construcciones históricas.

Las autoridades reiteran el llamado a los propietarios para que atiendan el mantenimiento de sus propiedades y así evitar accidentes que puedan poner en peligro a la ciudadanía y afectar el patrimonio cultural de Oaxaca.