CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2024.- En la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue informada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, sobre el inicio de la fase activa del programa Bachetón, que comenzó esta semana con trabajos de bacheo, mapeo, deshierbe y limpieza de cunetas en nueve estados del país.

Esteva Medina detalló que los trabajos se están llevando a cabo en 25 frentes de trabajo simultáneos en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora. Además, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se está atendiendo una de las zonas más afectadas: el sureste del país, donde se están rehabilitando cerca de mil kilómetros de carreteras y caminos rurales que fueron utilizados para el transporte de materiales destinados a la construcción del Tren Maya.

El secretario explicó que, como parte de este plan de conservación de carreteras, se ampliará el alcance de las obras en las próximas semanas. A partir de la próxima semana, se activarán 120 tramos de 300 kilómetros cada uno, con un total de 180 frentes de trabajo. Para la primera semana de diciembre, se prevé aumentar a 134 tramos activos, lo que implicará la intervención de 250 frentes de trabajo y la rehabilitación diaria de 370 kilómetros de carreteras.

El gobierno de México destacó que estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral para mejorar la infraestructura del país y garantizar una red vial más segura y eficiente para los usuarios.