Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2025 — El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), dio inicio a un ambicioso proyecto de rehabilitación urbana que contempla la pintura de 500 fachadas en 27 calles del Centro Histórico de la ciudad. La iniciativa, sin precedentes, busca embellecer y preservar el patrimonio arquitectónico de la capital oaxaqueña.

La jornada se realiza bajo el esquema del tequio, trabajo comunitario tradicional, y cuenta con la participación activa de habitantes, servidores públicos, personal técnico y voluntariado. Este esfuerzo colectivo se enmarca en la estrategia estatal de bienestar y recuperación de espacios públicos con valor cultural e histórico.

El proyecto se lleva a cabo en vísperas de la Guelaguetza, la máxima festividad del pueblo oaxaqueño, con el objetivo de mejorar el entorno urbano, fortalecer el sentido de identidad y pertenencia ciudadana, y ofrecer una mejor imagen de la ciudad para locales y visitantes durante las celebraciones.

Entre las calles que serán intervenidas se encuentran Manuel García Vigil, Manuel Fernández Fiallo, Reforma, Melchor Ocampo, José María Pino Suárez, Armenta y López, Porfirio Díaz, Tinoco y Palacios, Mariano Matamoros, Murguía, Mariano Abasolo, Manuel Bravo, Callejón del Calvario, Nuño del Mercado, Manuel Sabino Crespo y la Calzada Héroes de Chapultepec.

El gobierno estatal destacó que esta acción representa un esfuerzo conjunto para dignificar el espacio público, preservar la riqueza cultural de Oaxaca y reafirmar el compromiso con el bienestar social.