Constantemente he hablado sobre el famoso “Cartel del Despojo”; Lo cierto es que han salido a luz pruebas que involucran una red de NOTARIOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE TODOS LOS NIVELES.
Hace un par de semanas publiqué una columna titulada, “La Gran Manzana de los Murat”, en donde narro LA GRAN ESTAFA DE INVEROAX llevada a cabo por el trío de hermanos Escobar López y de cómo supuestamente José Murat a cambio del “Hotel Casa Barroco” les dio impunidad; también les cuento cómo dicen que despojó una propiedad de la arquidiócesis en la esquina entre Morelos y P. Díaz colindante con el hotel ya mencionado, pero lo más impresionante de todo fue la famosa operación “LA CASA BLANCA” en esa misma gran manzana.
Les platico más a fondo. Doña Olga Magda Castillejos Aquino era una persona de la 3ª edad y dueña de un valioso inmueble en el centro de la ciudad; más de 3mil m2, 3 patios con alberca, balcones y faroles de hierro forjado, una escalera de cantera, etc. la casa es tan grande que atraviesa toda la manzana, la entrada en la calle de independencia #603, y la salida en la calle de Morelos, que colinda con la iglesia del Carmen Bajo. La difunta notaria María Antonieta Chagoya Méndez, “le puso el tiro” al entonces gobernador José Murat, su cómplice en la red criminal de “Despojos Oaxaqueños”, presentándole a Olguita Castillejos, para hacerle una engañosa oferta de compra por la Casa Blanca, misma que doña Olguita no pudo rechazar:
-LA OFERTA- $ 35, 000, 000.00 por la propiedad (cuando vale más 100mdp). Enganche de $ 1, 000, 000.00. Cómodas parcialidades de pago. Una casa por Plaza de Valle (de moda en esos tiempos). Ma. Antonieta Chagoya le entregó en efectivo 1mdp a doña Olguita. Unas semanas después doña Olguita recibió una canasta llena de comida y vinos que degustó esa noche tranquilamente, horas más tarde se enferma y fallece por supuestamente causas naturales, y obviamente, no se le hizo necropsia. Entonces, ¿qué pasaría con los 34mdp faltantes por pagar?
Para no hacerles más largo el cuento, las escrituras de doña Olga son cambiadas en el entonces Registro Público de la Propiedad, y el 29 de septiembre de 2004 se presenta para su registro la escritura número 14539 de la notaria Chagoya, en donde el señor Daniel Sánchez Scott (señalado de testaferro del viejo) firma la venta de “La Casa Blanca” por 3mdp a Georgina Alcántara Rojas quien después fue corregida en los libros usando “corrector” por el nombre de Aurora Alcántara Rojas, actual esposa de José Murat. Y ¿quién creen que era el director del Registro Público en ese entonces? Le atinaron, el flamante notario 135 Jorge Merlo.
Posteriormente para dejar ocultas estas escrituras y no apareciera el nombre de doña Olguita, Ma. Antonieta Chagoya metió una escritura más con motivo de “rectificación de medidas”; como se muestra en las copias adjuntas.
Con éstas y muchas pruebas más podemos comprobar cómo empezó y una de las formas en que opera el “Cartel del Despojo”; Esta red de delincuentes que lleva décadas operando con la venia y complicidad de altos funcionarios, aprovechándose del patrimonio de las personas de la 3ª edad, personas en prisión, y personas de escasos recursos que no pueden defenderse. Esperemos que el nuevo gobierno de Salomón Jara en sintonía con el presidente de la república y con la disposición que han mostrado respecto de la investigación de éste Cartel, logren frenar los despojos y se haga justicia.