De acuerdo con la colectiva feminista Marea Verde Mixteca, el hallazgo corresponde al cuerpo de Andrea, localizado junto con sus pertenencias, por lo que informó que “terminó la penosa búsqueda”, junto con el mensaje de “Oaxaca feminicida”.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el hallazgo del cuerpo, pero señaló que “aún no se puede confirmar legalmente que sea ella” y dijo que se están realizando los trabajos periciales.
La joven de 17 años fue vista por última vez en su domicilio en Suchilquitongo y, desde entonces, no se volvió a tener información de su paradero, por lo que el pasado lunes 23 de enero prácticamente toda la población se movilizó para exigir su aparición con vida y que se agilizaran las labores de búsqueda.
Al grito de “Andrea, paciente, aquí está tu gente”, los pobladores marcharon por la calle principal de la población con pancartas, mensajes y la ficha de búsqueda de la joven.
“Todo el pueblo de Suchilquitongo está con esa ausencia. Como mujeres estamos indignadas con esa situación. Es lo que venimos a decir hoy como pueblo, queremos que nos escuchen y sentirnos visibles. Queremos que se deje de lucrar con las mujeres, ya basta de la violencia y la impunidad”, fue el reclamo de algunas vecinas que encabezaron la movilización.
La FGEO también había informado que se solicitó la colaboración a diferentes fiscalías, procuradurías y Comisiones de Búsqueda de los estados de toda la República para la búsqueda de la víctima.