En los últimos 20 años, en los corredores internacionales se clamaba por la fortaleza que los Poderes Judiciales estaban alcanzando en América Latina. Decían que el Siglo XXI era el siglo del Poder Judicial.
En México, el amparo y los recursos que defendían la Constitución llegaron a fortalecer excesivamente a los Jueces, bajo el pretexto del cuidado de la Ley Suprema. Y no estaba mal, pero jugaron muy mal a la política…
Algunos culpan al expresidente de la destrucción del Poder Judicial, pero muchos otros ven la causa en la falta de institucionalidad entre los titulares de los Poderes Públicos.
Un día, el ex coordinador de la bancada de MORENA agendó una cita con la Presidenta de la Corte (@NormaPiña) para dialogar sobre el presupuesto del poder judicial, y Norma Piña, parándose el culo, decidió mandar a un “achichincle” a que atendieran al único líder morenista que le daba un trato institucional a la Corte, y por obvias razones, este último se encabronó… y días después, le quitaron los fideicomisos y otros recursos a la Corte.
Este maltrato personal e innecesario resultó en una guerra que caracterizó a la corte por seguidos errores de cálculo político. Hasta desaparecer definitivamente esta semana…
Caso similar de “ausencia de institucionalidad” ocurrió cuando Alito y Noroña se gritonearon en tribuna y; por ese pequeño detalle, Alito enfrenta nuevamente una solicitud de Juicio Político.
Así de relevante es la institucionalidad y el cálculo político en todas las relaciones gubernamentales… Ahí les va otro ejemplo. Cuentan que Salomón fue el artífice de la Presidencia Municipal de Oswaldo García Jarquín, y dicen que la “sobre exigencia” de “favores” (merecidos o no) por parte del ex Senador provocó el rompimiento con el expresidente capitalino …
Y depende de la perspectiva: ó, a Salomón le costó no controlar 2 trienios la capital municipal, ó a Oswaldo le costó el veto del góber. Pues nadie en MORENA lo pela ahorita…
Con este antecedente, ¿Cual será la relación de Salomón con Ray Chagoya? el control político es bien visto en la política, pero el error de cálculo puede provocar consecuencias no deseadas …
Y hablando de Control Político… Al parecer, a la Presidenta no le gusta cómo están integrando las carpetas de investigación en la Fiscalía General, por lo que le dará al próximo secretario de seguridad, García Harfuch, facultades de investigación sobre delitos, es decir, ¡ Será un reflejo del mismo ministerio público !… ¿Hacia dónde va esto?
¿No sería bueno que al góber dotara con esas facultades a la Secretaría de Seguridad de Iván García?
La ineficacia de la fiscalía en nuestro Estado es vergonzosa… ¿seguirá el góber el ejemplo de la presidenta? ¿Se viene ahora una crisis entre el Ejecutivo y las fiscalías independientes?