La diputada local de Morena, Mariana Benítez Tiburcio, destacó la importancia de la participación de las mujeres en la vida política del país, afirmando que es fundamental para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Al conmemorarse 69 años del primer voto femenino en las elecciones federales en México el 3 de julio de 1955, Benítez Tiburcio subrayó la relevancia de esta fecha y la reciente elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México.

“Vale la pena hacer memoria de esta importante fecha, y hoy que estamos celebrando que haya llegado una mujer a la Presidencia de México, vale la pena mirar atrás y en un acto de gratitud decirles a todas las mujeres sufragistas talentosas y valientes, mujeres adelantadas a su época, gracias por su lucha. Aunque fue lento, finalmente llegamos en 2024 a tener la primera mujer en la Presidencia de la República”, expresó la diputada.

Benítez Tiburcio resaltó que las mujeres ahora constituyen la mayoría del padrón electoral del país, lo que tuvo un impacto decisivo en las recientes elecciones. “El padrón electoral de las pasadas elecciones del 2 de junio de 2024, llegó a los 98 millones 472 mil inscritos, de los cuales 51 millones 103 mil 429 eran mujeres, cerca del 52 por ciento”, destacó.

La legisladora oaxaqueña reconoció la histórica lucha de mujeres sufragistas como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Esther Chapa Tijerina y Laureana Wright, quienes fueron pioneras en la lucha por el sufragio femenino en el periodo posrevolucionario. Recordó que el derecho al voto para las mujeres mexicanas se concretó el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó la reforma al artículo 34 Constitucional, y el 3 de julio de 1955, las mujeres votaron por primera vez en elecciones federales.

“Hoy podemos hablar de una transformación importante en México, donde las mujeres no solo votan y son votadas, sino participan en las decisiones políticas de nuestro país. Lo vemos en la conformación paritaria en ambas cámaras del congreso federal, así como en los congresos locales que son paritarios y en la mayoría de ellos hay más mujeres que hombres”, señaló Benítez Tiburcio.

La diputada también subrayó que en las recientes elecciones del 2 de julio, se postularon candidatas en nueve estados, resultando electas cuatro mujeres como gobernadoras, reflejando un avance significativo en la participación política de las mujeres en los espacios de poder.

Finalmente, Benítez Tiburcio enfatizó la importancia de continuar avanzando en la armonización de leyes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en la vida pública. “Hoy es un día de reflexión y reconocimiento histórico al sufragio femenino, por ello debemos reconocer y defender la lucha incansable de grandes mujeres que nos demostraron con su valor y esfuerzo que los sueños se hacen realidad”, concluyó.