Hoy por la mañana, la Policía Municipal tomó las instalaciones de su cuartel para pedir la presencia del edil Inocente Castellanos.

Entre los policías, fuera de exigir un seguro médico y de vida para salvaguardar incidentes como los de anoche, se quejan de las altas cuotas que tienen que reportar a su superior, o a algún operador de confianza del presidente municipal, Inocente Castellanos.

Algunos elementos municipales cuentan que estos operadores les asignan una calle, un crucero o una patrulla que circule en Xoxo. Pero lejos de pedirles que se desempeñen en sus funciones de seguridad, les exigen una cuota de dinero que provenga de las mordidas que les tocan, o bien, de hacerse de la vista gorda para permitir la comisión de delitos como el robo y poder recibir sus mochadas. Es por eso que los vecinos afectados se quejan de que la policía “siempre llega tarde”.

La colusión de la policía con los criminales no es nada nuevo, no obstante, las altísimas cuotas de dinero exigidas a policías, por parte de sus mismos superiores, ha desatado el descontrol y proliferación de la inseguridad.

Santa Cruz Xoxocotlán está al borde del colapso en seguridad; asesinatos, robos a mano armada, balaceras, policías muertos y la presencia del ejército en las calles. Es exactamente la imagen de un fracasado gobierno.