Con 35 votos, el Congreso de Oaxaca eligió a la abogada Michel Julián López como nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos (CEB), que ante la exigencia de colectivos de búsqueda, se ofreció realizar un censo casa por casa para obtener un número real de las personas no localizadas en las últimas décadas en el estado.
La nueva funcionaria tomó protesta de su cargo ante el pleno legislativo y fungirá en su puesto al menos tres años. La nueva comisionada anunció que como primera acción ordenará una auditoría a la gestión de la ex comisionada que fue cesada de su cargo por cometer desvío de fondos públicos.
Michel Julián López, anunció que abrirá todas las cuentas y expediente de la anterior ex comisionada y se dará vista a un fiscal de control respecto de los presuntos malos manejos financieros denunciados para que los responsables sean llamados a cuentas y se actúe en contra conforme a la ley para que no haya impunidad.
Previo a la elección de la nueva titular, las diputadas y los diputados aprobaron en sesión extraordinaria la terna enviada por el gobernador de Oaxaca Salomón Jara, luego de la convocatoria pública emitida el 16 de octubre del año pasado para participar en el proceso de selección de la persona a ocupar la titularidad de dicha comisión.