Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han informado un incremento en los casos de dengue en la entidad, alcanzando un total de 2,690 casos confirmados acumulados hasta la semana epidemiológica 33. Esta semana, se reportaron 182 nuevos casos en 64 municipios, siendo Oaxaca de Juárez el más afectado, con 48 nuevos reportes.
El número de muertes por dengue en Oaxaca ha ascendido a seis, con dos nuevos decesos confirmados recientemente por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica. Las víctimas fueron una mujer de 45 años, residente de San Antonio de la Cal, que padecía diabetes mellitus y pancreatitis, y un joven de 18 años de Oaxaca de Juárez con parálisis cerebral.
La mayoría de los casos se concentran en los Valles Centrales, que acumulan 2,241 de los 2,690 casos totales. Además, los municipios de la Costa, el Istmo, la Mixteca, la Sierra y Tuxtepec también reportan casos, aunque en menor cantidad.
La clasificación de los casos de dengue en Oaxaca es la siguiente: 1,336 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 1,186 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), y 168 a Dengue Grave (DG).
El aumento de casos y las recientes muertes han generado preocupación en las autoridades de salud, que instan a la población a tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.