Este miércoles 30 de julio, el cielo no dará tregua en el sureste del país: Oaxaca y Chiapas enfrentarán lluvias muy intensas, con acumulaciones que podrían llegar hasta los 150 mm, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La causa: la onda tropical número 17, que avanza sobre el sur de México y se combina con un canal de baja presión, lo que desata tormentas fuertes y persistentes en la región.

Pero no es todo. El monzón mexicano también entra en acción, provocando lluvias fuertes en el noroeste, especialmente en Nayarit y Sinaloa, mientras que en Colima, Jalisco y Michoacán se esperan chubascos fuertes por efectos de humedad del Pacífico y movimientos en la atmósfera superior.

Y en la península de Yucatán, se pronostican lluvias en zonas de Quintana Roo por el ingreso de una nueva onda tropical desde el mar Caribe.

☔ ¿Y la CDMX?

En la Ciudad de México, se espera un día nublado y fresco por la mañana, con temperaturas entre los 12 y 24 °C. La lluvia podría comenzar alrededor de las 14:00 h en el este de la ciudad, y más tarde, entre las 17:00 y 20:00 h en el noreste.

El SMN también advierte sobre vientos con rachas de hasta 45 km/h, así que, si sales, lleva paraguas… y cuidado con los árboles.