El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Oaxaca, fue reconocido con el tercer lugar a nivel nacional por captar donaciones voluntarias y altruistas de sangre.

Durante la entrega de este galardón, otorgado por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), se reconoció al equipo que conforma esta noble institución, por impulsar políticas de responsabilidad social con sentido de servicio para apoyar a la población en los momentos que más se necesita, así como a las y los donadores, cuya contribución ayuda a salvar vidas.

Lo anterior como parte de las acciones encaminadas a contar con un incremento de la cultura de la donación voluntaria que garantice el acceso universal, seguro y equitativo bajo los principios de participación social, competencia, técnica y calidad de la atención médica, así también a la pertinencia cultural y trato no discriminatorio.

El CNTS precisó que se otorgó esta distinción al CETS al conseguir un porcentaje global de 21.96 por ciento de donadores voluntarios altruistas de un total de 12 mil 728 transfusiones anuales; este trabajo permite garantizar el abasto oportuno y seguro de diversos productos sanguíneos para apoyar la atención médica hospitalaria, principalmente en emergencias como la atención del cáncer y urgencias obstétricas.

Sin embargo, precisó que aunque año con año ha aumentado el número de donaciones, la participación de la población sigue siendo más necesaria, por lo cual invitó a las y los trabajadores a continuar con las acciones de promoción transversal y multisectorial a fin de ampliar la donación altruista, como única fuente de obtención de sangre y componentes sanguíneos, tanto de forma interinstitucional como en la población usuaria de los servicios.

Por su parte, el director del CETS, Ernesto Pérez Matus, precisó que con las unidades de sangre que se recolectan en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se abastecen nueve hospitales generales y 13 Comunitarios en todo el Estado.

Añadió que debido a la demanda en la atención de servicios, es necesario impulsar la cultura de la donación altruista, para lograr tener el abasto suficiente de sangre y poder salvar vidas.