En seguimiento a las medidas implementadas en la capital de Oaxaca por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), se llevó a cabo un operativo para prevenir la venta ilegal de material pirotécnico en las cercanías de la Central de Abasto, resultando en el decomiso de más de 300 kilogramos de dicho material.

Los agentes de la Secretaría de Marina y la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, junto con la Policía Estatal, realizaron la inspección de una bodega identificada gracias al trabajo de inteligencia llevado a cabo por el personal de investigación de dicha corporación.

Como resultado de la operación, se procedió a la detención de un hombre identificado como R.P.M.C., de 56 años de edad, con domicilio en Santo Domingo Tomalteoec.

Además, se logró la incautación de un arma de fuego, cinco cajas de cartuchos calibre 22 y tres vehículos que transportaban material pirotécnico, los cuales fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Este operativo coordinado, en el que participaron más de 150 elementos, se llevó a cabo conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual regula la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transporte y comercialización de materiales y artefactos pirotécnicos, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales.

En colaboración con los tres niveles de gobierno, la SSPC busca reducir el riesgo que representa este tipo de material no regulado para la seguridad de las personas, así como prevenir daños a la propiedad y al medio ambiente en situaciones normales y previsibles.