En el marco de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial, Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), expresó su apoyo a la petición de renuncia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. Ramírez coincidió con la ministra Yasmín Esquivel, quien argumenta que Piña no mantiene una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con el Poder Legislativo dominado por Morena.

Ramírez Jiménez subrayó la necesidad de una reestructuración profunda y sistemática del sistema de justicia en México, enfocada en un mayor acceso a la justicia, autonomía, efectividad en las investigaciones y resoluciones, y una mejor tutela de los derechos fundamentales. “El sistema de justicia en México requiere ministros, magistrados y jueces que sean profesionales del derecho, con capacitación constante y entrega total a su trabajo”, afirmó.

En relación con la propuesta del presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum de someter a los jueces, magistrados y ministros a un proceso electoral abierto, Ramírez no aclaró si apoya o no esta iniciativa, pero enfatizó la importancia de la transparencia y rendición de cuentas de los Poderes Judiciales locales.

Ramírez también destacó la violencia generalizada en el país y la demanda de la sociedad por una justicia digna y administrada por personal capacitado y conocedor del derecho. “Es necesario que exista un acercamiento de las personas juzgadoras hacia la sociedad, para que ésta conozca a sus jueces y sepa qué es lo que hacen”, añadió.

Finalmente, la presidenta del TSJEO afirmó que México necesita urgentemente una reforma al sistema de justicia, teniendo como eje el estado democrático de derecho. “Vivimos una época difícil donde la violencia está a la orden del día, y la sociedad demanda justicia”, concluyó Ramírez Jiménez.