El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reinstalar de manera inmediata en su cargo a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, quien había sido removida por la Contraloría de ese instituto.
Al resolver dos juicios relacionados con el tema, uno promovido por el Instituto Nacional Electora (INE) y otro por la propia consejera electoral local, la Sala Superior determinó que la Contraloría carece de facultades para determinar la suspensión de la consejera presidenta del instituto local.
Por unanimidad de votos, el Tribunal revocó el acuerdo de la Contraloría en el que dictó la suspensión de la consejera como medida cautelar dentro de un expediente iniciado por una investigación por el presunto desvío de recursos de más de 19 millones de pesos.
La sentencia de la Sala, propuesta por la magistrada Janine Otálora, estableció que los consejeros electorales solo pueden ser removidos por el Consejo General del INE debido a las causas graves que establezca la ley.
“En ese sentido, si bien la contraloría tiene competencia para sustanciar procedimientos administrativos contra las personas consejeras del Instituto local, no tiene facultades para dictar la medida cautelar de suspensión del cargo”, concluyó la Sala Superior.
El pasado 20 de septiembre, en sesión del Consejo General del INE, la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales de ese instituto, calificó de “desproporcional y excesiva” la suspensión de la presidenta del IEEPCO.