En sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local, se presentó una iniciativa de reforma al artículo 85 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca. La propuesta, impulsada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio del Grupo Parlamentario de Morena, busca endurecer las sanciones para aquellos que manejen en estado de ebriedad y causen accidentes viales.

La reforma plantea que los conductores ebrios sean arrestados y que sus licencias de conducir sean canceladas, permitiendo su trámite nuevamente solo después de un año. En casos de reincidencia, accidentes con lesiones o daños, o si el infractor es conductor de transporte público, la suspensión de la licencia será definitiva.

En la misma sesión, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley Orgánica Municipal del Estado. Esta propuesta busca garantizar el derecho de todos los ciudadanos a vivir en un entorno sano y en armonía con la naturaleza.

Ambas iniciativas fueron remitidas a las Comisiones Permanentes de Movilidad y Transportes, y de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático, respectivamente, para su análisis y dictaminación.

Asimismo, durante la sesión se presentaron tres proposiciones con punto de acuerdo. Una de ellas, presentada por la diputada Melina Hernández Sosa, exhorta a las autoridades ambientalistas federales y al gobierno del estado a resolver el conflicto entre la comunidad de Capulálpam de Méndez y la compañía minera La Natividad. Este asunto se discutirá en el próximo período de sesiones del Pleno.

El diputado Horacio Sosa Villavicencio también propuso un exhorto a la Secretaría de Salud y a los municipios de Oaxaca para intensificar las acciones de prevención del dengue, el cual fue turnado a la Comisión Permanente de Salud.

Finalmente, la congresista María Luisa Matus Fuentes presentó una proposición que exhorta a la delegación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a realizar el mantenimiento y conservación de la carretera internacional 190, en el tramo de San Pedro Tapanatepec a La Ventosa, Juchitán, para garantizar el tránsito seguro.

La Diputación Permanente aprobó la convocatoria al tercer período extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, citando a las diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura a sesión del Pleno para el 13 de junio a las 12:00 horas.

Escrito por:

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AIRELIBREOAXACA653X111PX