El titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPC), Mauro Cruz, señaló que a pesar de los recortes financieros al gasto del gobierno estatal realizados por los diputados locales, no se afectaron los recursos destinados para operar el seguro estatal catastrófico. 

“Inicialmente se había dispuesto de recurso por más de 104 millones de pesos, pero con el ajuste que se hizo, el fondo para atender desastres naturales en Oaxaca quedó en 99 millones de pesos”.
El funcionario estatal aclaró que en 2023 no fue necesario utilizar ningún centavo del fondo catastrófico, se mantuvo intacto y seguirá vigente para hacer frente a cualquier desastre natural reportado en 2024.

Cruz reiteró la importancia de mantener vigente la póliza del seguro catastrófico estatal, especialmente ante la desaparición a nivel federal del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y los limitados recursos disponibles para atender afectaciones por desastres naturales debido al cambio en la política de protección civil federal.