OAXACA, Oax. 4 de febrero de 2025.- En un esfuerzo conjunto por reforzar la seguridad en la frontera norte de México, 10,000 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército han sido desplegados, como parte de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y comercio entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
El 3 de febrero de 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevó a cabo los preparativos logísticos para el despliegue de estos efectivos. Según un comunicado de Presidencia, los primeros movimientos se realizaron a las 15:00 horas con el despegue de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, así como de aeronaves de la Guardia Nacional desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
El objetivo del operativo es el traslado de 990 agentes de la Guardia Nacional hacia las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora y Matamoros, Tamaulipas. Estos agentes comenzaron su traslado terrestre a partir de las 6:00 horas del 4 de febrero, con el apoyo de más de 6,300 elementos de diversas Coordinaciones Estatales del país, quienes también se desplazan por vía terrestre a puntos clave como Mexicali, Agua Prieta, Ciudad Juárez y Reynosa, entre otros.
Además, un contingente de 2,700 efectivos provenientes de diversas entidades como Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, partió desde el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México para reforzar las medidas de seguridad en la región.
El despliegue tiene como principal objetivo frenar el tráfico de fentanilo, otras drogas y la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos, al tiempo que busca prevenir la introducción de armamento procedente de la Unión Americana, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos.
Este operativo refuerza el compromiso de las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad en la frontera y colaborar estrechamente con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y la migración irregular.