Las fuerzas de seguridad estatal y federal rescataron a 102 migrantes, quienes viajaban hacinados en dos autobuses de una línea comercial en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de tres presuntos polleros que conducían dos vehículos donde transportaban a los migrantes y un auto escolta.
De acuerdo con la Comandancia Regional de la Policía Estatal Preventiva, los migrantes son originarios de Senegal, Mauritania, Guinea, Djibouti y el Congo. Fueron trasladados a la garita de migración para su proceso de repatriación.
Ivan García Álvarez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de Oaxaca, informó que se detectó la ubicación y aseguramiento de los dos autobuses en el arco de seguridad del municipio de Santa Lucía del Camino.
Se activó un operativo para su detención al identificar una movilización sospechosa.
Dijo que realizarse la revisión de las dos unidades y conocer la identidad de las personas, que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, se identificó a 57 ciudadanos de Senegal, 32 de Guinea, seis de Djibouti, dos del Congo, y uno de Mauritania.
Tras la revisión de las dos unidades y la identificación de las personas, 57 ciudadanos eran de Senegal, 32 de Guinea, seis de Djibouti, dos del Congo y uno de Mauritania.
Se identificaron dos núcleos familiares: uno de Guinea con dos familiares y otro de Djibouti con dos integrantes.
Los adultos fueron conducidos a instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca para realizar procedimientos administrativos y resolver su situación migratoria. Los núcleos familiares quedarán bajo resguardo de la Oficina Administrativa de Atención del estado.
García Álvarez confirmó que se detuvieron a tres presuntos traficantes de personas remitidos a las autoridades ministeriales en la Fiscalía General de la República (FGR), junto con los dos autobuses y un auto particular que los escoltaba.