Con ello, el gobierno federal recupera el control de las vías férreas y el de las empresas estratégicas.

San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de octubre de 2024.- En cumplimiento con el artículo 135 constitucional, la LXV Legislatura local aprobó con 35 votos a favor las minutas sobre las reformas a la Constitución federal en materia de vías y transporte ferroviario, y de áreas y empresas estratégicas, remitidas por el Congreso de la Unión.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, destacó que con estas reformas el gobierno federal recupera el control de las vías férreas y el de las empresas estratégicas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, para darles el sentido social, a fin de que se garanticen los servicios a la ciudadanía.

“Hoy, la rectoría tanto de las vías férreas como de las empresas estratégicas la debe de tener el Estado mexicano y se debe de garantizar el servicio, que es el espíritu justamente por el cual se establecieron estas empresas, ahora propiedad de la Nación”, enfatizó el legislador.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Liz Hernández Matus, destacó que, con la reforma sobre vías y transporte ferroviario, “se promoverá la utilización de más de 27 mil kilómetros de vías férreas, para generar una alternativa sostenible, accesible y eficiente de transporte”.

“Además, se detona el desarrollo de nueva infraestructura, que permitirá generar empleos y estimular el crecimiento de diversas regiones, incluido Oaxaca y los estados del sureste del país. Por ello, al ampliar el acceso de transporte, se garantiza también el derecho a la movilidad para las personas y, por ende, se impulsa la economía nacional, porque existirá una mejor conectividad con los centros industriales y comerciales de relevancia”, detalló.

Respecto al ámbito de vías y transporte ferroviario, la reforma es al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual se establece que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

De acuerdo con el transitorio tercero de la minuta aprobada, los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, dando preferencia a esta última función, en términos de lo que determine la legislación.

En cuanto al rubro de áreas y empresas estratégicas, la reforma es a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución federal, con lo cual se establece que la Nación realizará la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos.

“El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas públicas del estado que en su caso se establezcan”, refiere la minuta.

Las dos minutas fueron aprobadas por el Pleno este 22 de octubre, en sesión extraordinaria.