Detuvieron a Jorge Merlo.

El Consejero Jurídico, la Fiscalía y el Gobernador del Estado, se siguen colgando sus medallitas.

Bien por ellos. El Cártel del Despojo es una organización delictuosa potente. Involucra perfiles que representan dinamita política. Todos sabemos que varios poderosos de las altas esferas están involucrados. El Ratón Zárate y Jorge Merlo, sólo son unos peones…

Lo importante, está más arriba. Así lo manifestó el presidente cuando aprehendieron a Emilio Lozoya. AMLO expresó que su detención era de mucha utilidad, porque ayudaría a purificar la vida pública y a limpiar de corrupción a México. Pero el presidente no se refería a la detención del ex director de Pemex, sino a la oportunidad que tendría de perseguir un pez más gordo. Es decir, juzgar a un expresidente.

Hoy, en la primavera oaxaqueña, ¿Podría repetirse una historia similar? Jorge Merlo es un cercano operador de los Murat. Les conoce mucho, representa la llave para abrir la puerta a enormes escándalos de corrupción y despojos. ¿Hasta dónde llegará el brazo de la justicia? El contexto político tiene sus propias limitantes, pero Octavio Tinajero Zenil, es totalmente viable…

De mientras, sólo nos mantendremos expectantes… qué contienen las carpetas de investigación en el “Caso Merlo”. Además del tema de los Conzzati, seguramente contienen pruebas de toda la marranería que Merlo, José Murat y la Universidad Anáhuac hicieron cuando les otorgaron el enorme inmueble que actualmente ocupa esa universidad; o bien, pruebas sobre las irregularidades en la obtención del inmueble en donde reside el Congreso del Estado, y que también involucra a José Murat.

La apuesta de la Fundación Colosio por desestabilizar el gobierno de Salomón Jara, podría salirse por la culata. El actual gobierno del estado está demostrando que tiene unos dientesotes, y que sí sabe morder.