El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha presentado una propuesta para ampliar y tipificar el delito de violencia vicaria en el estado. Si se aprueba, se considerará como violencia vicaria conductas como amenazar con dañar, ocultar, retener o sustraer a hijas e hijos de su hogar.

Actualmente, el Código Penal solo define la violencia vicaria como “toda acción u omisión cometida por una persona, por sí misma o a través de terceros, contra una mujer con la que tiene o mantiene una relación matrimonial, de concubinato, de noviazgo o sentimental, que se ejerce a través de los hijos producto de la relación o cualquier otra persona significativa para ella, con el fin de causarle daño psicológico, patrimonial, moral o de cualquier otro tipo”.

La iniciativa del gobernador propone una serie de adiciones que detallan en qué situaciones se considerará este delito. Por ejemplo, se considerará violencia vicaria amenazar con dañar a los hijos, amenazar con llevarse a los hijos fuera del hogar, utilizar a los hijos para obtener información sobre la madre y promover la violencia física de los hijos contra la madre.

También se incluye en la propuesta interponer demandas basadas en hechos falsos o inexistentes contra las mujeres para obtener la custodia de los hijos, así como condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y sus hijos.

Salomón Jara señala en su iniciativa que en el contexto de la violencia de género, es común que algunos hombres continúen ejerciendo violencia hacia las mujeres y los niños incluso después de la separación.

Escrito por:

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AIRELIBREOAXACA653X111PX