Ciudad de México.– En una sesión marcada por la incertidumbre y los reclamos, el Senado de la República aprobó anoche la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR). La decisión salió adelante con 74 votos a favor —principalmente del bloque oficialista— y 24 en contra, pese a que la oposición cuestionó que se aceptara su salida sin que existiera, a su juicio, una “causa grave”.

El pleno pasó varias horas en suspenso. Aunque la sesión inició al mediodía, fue necesario decretar un largo receso porque la carta de renuncia no llegaba, lo que incluso abrió la posibilidad de votar su destitución. Finalmente, el documento fue recibido por la tarde, permitiendo reanudar los trabajos cerca de las 18:00 horas.

En la misiva, que primero circuló en redes sociales, Gertz informó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo propuso para representar a México como embajador ante “un país amigo”, por lo que decidió separarse de su cargo en la FGR. Señaló que la nueva encomienda le permitirá “seguir sirviendo al país”.

Con la renuncia aprobada, el Senado también avaló de inmediato la convocatoria para iniciar el proceso de selección de quien ocupará la Fiscalía General. A partir de este viernes se abrirá, de manera digital, la recepción de documentos para las personas interesadas en participar.

La senadora priista Claudia Anaya criticó que la Cámara Alta pasara “todo el día como rehén”, sin certeza sobre si llegaría antes la renuncia o la destitución. Añadió que finalmente apareció la carta, “pero solo para presumirnos que se va como embajador”.

En la misma línea, los coordinadores de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN argumentaron que asumir otro cargo no constituye la “causa grave” establecida por la ley para aceptar la renuncia del titular de la Fiscalía, por lo que acusaron al oficialismo de forzar el procedimiento.